Imprimir
 
"Nuevas autoridares de salud se comprometen a trabajar
por un sistema de salud, justo, equitativo y solidario"

[02-Junio-2009]

  

La nueva Ministra de Salud, Doctora María Isabel Rodríguez, reafirmó su compromiso por trabajar incansablemente, para garantizar el derecho a la salud a todos los salvadoreños y salvadoreñas, construyendo junto a toda la sociedad y especialmente con los trabajadores de la salud, un nuevo Sistema Nacional de Salud que sea justo, equitativo y solidario. Este Sistema armonizará tanto el abordaje colectivo de los factores que determinan el estado de salud de la población, promoviendo la salud prioritariamente, con una enfoque en el área preventiva.

Esto se hará con la integralidad que solo puede brindar la estrategia de Atención Primaria de Salud, promoviendo la participación y la organización social para que el Sistema ya no comercialice la salud, generando víctimas y consumidores, sino que, reconozca la salud como un derecho humano fundamental.

La nueva administración se centrará en brindar una atención oportuna, apropiada, con calidad, calidez, eficacia y eficiencia, optimizando los recursos y priorizando la inversión de los mismos en el abastecimiento de medicinas, y demás insumos indispensables para la atención que la población se merece. Igualmente se procederá a la inmediata revisión de todos aquellos gastos innecesarios o superfluos, principalmente los que hayan sido desviados y que estaban asignados a programas de salud o infraestructura bá sica.

En lo inmediato nuestras medidas se orientarán a lo siguiente:
  • Eliminación verdadera y efectiva de la mal llamada “cuota voluntaria” que es cobrada en los hospitales y demás establecimientos de la red pública.
  • Revisión Inmediata de la situación actual de los suministro de medicamentos, a fin de garantizar la existencia de medicinas en los hospitales.
  • Finalizar la reconstrucción de los hospitales, principalmente el de Maternidad (no ha comenzado su construcción aun).
  • Obrar con transparencia en todo nuestro accionar, propiciando el acceso libre y oportuno a toda la información.
  • Modernizar todos los procesos institucionales y la estructura misma del sistema, para ponerla en función del cumplimiento de la Política de Salud del nuevo gobierno.

La Doctora Rodríguez reiteró poner todo su empeño para cumplir el ofrecimiento del Presidente de la República, Mauricio Funes, para hacer de la salud una prioridad, principalmente para beneficiar a la población mas pobre del país.





Secciones