Imprimir
 
"Ministra de Salud brinda avances de la
situación actual de la Influenza AH1N1"

[19-Junio-2009]

  

Esta mañana en conferencia de prensa, la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Dra. María Isabel Rodríguez, manifestó que el Ministerio de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica en 440 personas relacionadas con la Influenza A, así mismo detalló que actualmente hay 160 casos confirmados, 3 probables y 51 sospechosos.

Todos los casos se localizan en San Salvador, La Libertad y Santa Ana.

La Ministra de Salud, recalcó la participación de toda la comunidad en acatar las recomendaciones, como una medida para evitar que el virus se propague.

Siempre en el mismo tema, dio a conocer que el MSPAS iniciará la implementación de un plan de capacitación para el personal médico sobre el manejo clínico de los pacientes, así como también unificar el manejo de la ficha clínica, está última discutida en la pasada reunión de los Ministros de Salud de Centroamérica y de República Dominicana ( COMISCA).

Durante el desarrollo de la conferencia de prensa, la ministra del ramo anunció que a causa de la pandemia de influenza A H1N1 en nuestro país, se va a reabastecer el cuadro básico de medicamentos, se comprarán insumos médicos como mascarillas, guantes, jabón liquido, lejía, gabachas y antisépticos y la distribución de 6 millones de hojas volantes, entre otras acciones.

"Los que se enferman de gripe se pueden recuperar sin tratamiento médico, hay que educar a los que están cuidando a los enfermos en la casa", acotó la Dra. Rodríguez.

La Ministra de Salud se refirió también, a su participación en la XXX Reunión del Consejo Directivo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), en donde se destacaron 3 puntos relevantes:

  1. El intercambio y unificación de criterios de la pandemia de la influenza y la aceptación de una ficha única de epidemiología,

  2. Que Centroamérica ha tomado como punto fundamental el programa de Seguridad Alimentaria Nutricional para la región con el objetivo de reducir significativamente la desnutrición infantil y como tercer punto, la problemática de los medicamentos, como unificar los criterios de compra conjunta que se traduciría en ahorros significativos para los países de la región centroamericana.

Sobre este último tema, detalló que El Salvador es uno de los países en donde se vende más cara la medicina.



Secciones