Imprimir
 
"Dio inicio al Día Nacional para la prueba del VIH"
[26-Junio-2009]

  

Por tercer año consecutivo, este día, representantes del Ministerio de Salud y Asistencia Social junto a los miembros del Comisión Nacional contra el SIDA ( CONASIDA), y del Proyecto Fondo global, inauguraron el Día Nacional de la Prueba del VIH.

Esta fecha, la cual ya se ha vuelto un referente importante en la lucha contra el VIH/SIDA en nuestro país, pretende generar una mayor conciencia en los ciudadanos para que vayan a realizarse la prueba del VIH, y de esta manera conocer acerca de su estado serológico, así como prevenir que esta epidemia siga cobrando la vida de más salvadoreños.

La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, manifestó: “Esperamos que toda la población se sume a este esfuerzo de país, ya que se busca un involucramiento de la sociedad para ayudar a sensibilizar a las personas sobre la importancia de esta enfermedad y sus consecuencias”, agregó además, que el hecho de realizarse la prueba es un acto heroico, ya que la persona demuestra que está enfrentando el futuro responsablemente, y que protege a su familia y descendencia, que ama a su pareja y es una muestra que venció el miedo a saber.

Al acto también asistieron diversos líderes de opinión del país, quienes hicieron un llamado a la población a acudir masivamente a los lugares designados para hacerse la prueba.

En El Salvador, el primer caso de VIH/SIDA fue diagnosticado en 1984, y en la actualidad son alrededor de 30,000 salvadoreños los que viven con esta enfermedad.

Los establecimientos que estarán realizando la prueba de VIH, desde las 7:30 AM hasta las 2:30 PM, son los siguientes:

  • Hospitales y Unidades de Salud del Ministerio de Salud.
  • Unidades de Salud apoyadas por FOSALUD, 24 horas.
  • Establecimientos del ISSS.( Hospitales y Unidades médicas)
  • ONGS: FUNDESO, Asociación Atlacatl, FUNDASIDA, CIDECO y FUNDASALVA, Plaza Gerardo Barrios (Red PREVENSIDA).
  • Hospital San Salvador y Hospital de San Miguel de Sanidad Militar.
  • Unidades móviles del MSPAS:
    1. Metrocentro San Salvador.
    2. Metrocentro Santa Ana.
    3. Parque Central de San Miguel.
    4. Plaza Mundo, Soyapango.
    5. Parque Centenario.

El Salvador es el único país a nivel latinoamericano que cuenta con una iniciativa de estas características, ubicándose a la vanguardia a nivel regional en los servicios de oferta de pruebas de VIH para la población.

Esta fecha tiene también como objetivos específicos, el buscar activamente casos de VIH, ofrecer los servicios de atención integral a las personas que resulten positivas, así como orientarlos a conductas sexualmente responsable.

El Ministerio de Salud cuenta con la línea SIDATEL 800-7012 para todas aquellas personas que quieran informarse sobre el VIH-SIDA, esta llamada es COMPLETAMENTE GRATUITA, también pueden escribir a sidatel @mspas.gob.sv





Secciones