Imprimir
 
"Declaratoria de alerta amarilla en salud
ante la pandemia de influenza A(H1N1)"

[26-Junio-2009]

  

San Salvador, 26 de junio de 2009. La Ministra de Salud Pública y Asistencia Social acompañada de la Viceministra de Servicios y Programas de Salud y del Viceministro de Políticas Sectoriales declararon oficialmente este día alerta amarilla sanitaria ante la situación nacional de casos de Influenza A (H1N1).

Hasta el 25 de junio, se confirmaron 31 casos más, con lo que se llega a 226, ubicados en los municipios de Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, San Salvador, Mejicanos y Ciudad Delgado.

Las Autoridades de Salud basan dicha decisión en los siguientes criterios:

  1. Incremento sostenido de casos de Neumonías por 3 semanas consecutivas, mayor a lo esperado (Actualmente completando la 3ª semana). Pasando de 750 a 900 casos por semana.
  2. Incremento del 15 al 30% en la demanda de los servicios de salud por infecciones respiratorias agudas (actualmente 18%).
  3. Identificación de brotes de influenza A (H1N1) en 12 municipios.
  4. Registro de casos de influenza A (H1N1) de 3 a 7 departamentos del país (San Salvador 128, La Libertad 95, San Miguel 2 y Santa Ana 1).
  5. Muertes asociadas a influenza A (H1N1).
  6. Circulación del virus de influenza A estacional e influenza A (H1N1) simultáneamente, pero localizada en el gran San Salvador.
  7. Identificación de casos en lugares de alta concentración diferentes a los centros educativos, como el caso del Centro Penal La Esperanza.
  8. Registro de casos de influenza A (H1N1) en pacientes que no han sido contacto y sin antecedentes de viajes (70% relacionado a estudiantes, 12% relacionados a viajes y 18% que no se han determinado).

Para enfrentar dicha pandemia el MSPAS ha girado instrucciones al Ministerio de Educación Pública para que ejecute el cierre simultáneo de todos centros educativos públicos y privados, ubicados en los departamentos de San Salvador y La Libertad.

Asimismo se han girado instrucciones al personal del Sistema Nacional de Salud, con el fin de reforzar las medidas de atención de personas con Infecciones Respiratorias Agudas en todo el país.

Tales medidas consisten en asegurar que en los lugares de atención médica existan las siguientes condiciones:

  1. Habilitación de espacios físicos adecuados para la atención de pacientes.
  2. Abastecimiento de medicamentos e insumos necesarios para la atención.
  3. Abastecimientos de equipos de protección para personal y pacientes.
  4. Reforzamiento y monitoreo de las recomendaciones para la identificación y tratamiento oportuno de los pacientes enfermos y la toma de las medidas de protección.

Pedimos a la población en general fortalecer las medidas de prevención diaria como el lavado de manos, uso de pañuelo desechable al toser o estornudar, no compartir objetos de uso personal.

Y no olvidar la implementación de medidas de distanciamiento social de las personas enfermas, lo que significa guardar un aislamiento domiciliar, evitar asistir a eventos públicos y contacto cercano con personas con síntomas respiratorios, si tiene síntomas de gripe no asistir a su trabajo o lugares de concentración como escuelas, iglesias, estadios y lugares donde se realicen conciertos, entre otros.

A los medios de comunicación les pedimos su colaboración para seguir manteniendo informada permanente a la población sobre las medidas preventivas.

A los empresarios del transporte colectivo a mantener una limpieza diaria con agua y jabón, al interior de sus unidades de transporte colectivo.



Secciones