Imprimir
"Ministerio de Salud junto a Basic Health International y Qiagen realizarán 2 mil
pruebas de detección de Cáncer de Cérvix en San Vicente y Cuscatlán"

[ 16-Octubre-2012 ]

Apastepeque, San Vicente, 16 de octubre de 2012. La Viceministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar junto a representantes de la Organización Basic Health International y la compañía QIAGEN iniciaron en Apastepeque, San Vicente, la fase de implementación de la prueba de detección del Virus del Papiloma Humano ( VPH) denominada careHPV™.

“El Virus del Papiloma Humano es el principal causante del cáncer del cuello uterino en las mujeres y para prevenirlo hay que perseguirlo y hay que aniquilarlo y con esta prueba estamos complementando otros esfuerzos que está haciendo el Ministerio de Salud para prevenir el cáncer del útero”, manifestó la Dra. Menjívar.

El MINSAL y QIAGEN firmaron el pasado 16 de agosto, un convenio de donativo con el objetivo de disminuir más muertes por cáncer de cérvix, el cual es ocasionado por el VPH.

La donación consiste en la entrega de equipo e insumos de última generación valorada en aproximadamente $105 mil dólares; el sistema ha sido donado por QIAGEN, compañía líder mundial en la realización de pruebas del VPH.

“Estoy contento, principalmente porque soy el punto de contacto con este proyecto que va a conducir a la eliminación del cáncer uterino y a la mejora de la salud de la mujer salvadoreña”, manifestó Dejan Drljaca, Director de Marketing para Latinoamérica de QIAGEN.

En la actualidad, con este tipo de tecnología se pueden practicar los exámenes de detección y brindar respuestas en una forma rápida y segura a poblaciones de escasos recursos.

El equipo se suma a los $120 mil dólares invertidos por Basic Health International para la ejecución del proyecto y al equipo donado para habilitar una clínica de colposcopia. La colposcopia es un procedimiento ginecológico que se realiza normalmente para evaluar a las pacientes con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou.

“Nos sentimos satisfechos de estar iniciando la primera de las 3 fases de detección del Virus del Papiloma Humano que estaremos realizando en El Salvador en los próximos 2 años. La primera fase beneficiará 2 mil mujeres, la segunda fase alcanzara 8 mil y en la tercera fase 20 mil. Al concluir las 3 fases se habrán beneficiado 30 mil mujeres”, dijo Miriam Cremer, presidenta Basic Health International.

La prueba será suministrada a 2 mil mujeres entre las edades de 30 a 49 años de los municipios de Apastepeque y San Sebastián, en el departamento de San Vicente, así como San Pedro Perulapan y San Rafael Cedros en Cuscatlán.

“El cáncer de cuello de útero o cáncer de cérvix es la primera causa de muerte por cáncer en El Salvador y queremos cambiar esta realidad a través de la prevención de una enfermedad que es tratable cuando se descubre a tiempo; agradecemos a Qiagen que nos está donando un equipo con tecnología de punta que nos permitirá realizar las pruebas”, dijo Mauricio Maza, Director Médico de Basic Health International.







Secciones