Imprimir
 
"Ministra de Salud inaugura Congreso Iberoamericano de Ética de la Investigación en Salud"
[ 25-Febrero-2013 ]

San Salvador, lunes 25 febrero de 2013. La Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud inauguró el Primer Congreso Iberoamericano de Ética de la Investigación en Salud, donde se desarrollaron metodologías en el área de la investigación de la ética en el campo de la Salud.

“Con esta reunión se cristalizan las aspiraciones que se han venido luchando por mucho tiempo, la investigación científica ha sido considerada como elemento fundamental del conocimiento de la salud y recordar que nuestros países poco a poco han ido quedando en una situación a la zaga de los países del mundo con una pobre investigación científica, a pesar de los intereses, las fuerzas que se mueven en los sitios de investigación científica no ha ocupado el lugar que le corresponde”, dijo la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez.

La titular de Salud agregó que la investigación clínica ha sobresalido con la investigación biomédica y epidemiológica, “sin embargo nos dimos cuenta que la investigación de seres humanos no estaba sujeta a ninguna normativa de los criterios éticos a la dignidad humana, esas consideraciones son suficientes y básicas para buscar caminos, para que la investigación sea una respuesta a las prioridades, necesidades de la población y trabajar con el paciente que requiere de esfuerzos en conjunto”.

Por su parte la Dra. Dalia Xochitl Sandoval, Presidenta del Comité Nacional detalló que los retos de la investigación científica y una de las metas del comité es “promover ante las autoridades la Ley de Investigación en Salud, promover los comité de éticas en los hospitales, universidades y fomentar la cultura de la investigación así como concientizar a los miembros de los comités”.

Durante tres días se presentarán temáticas de investigación en el registro de los ensayos clínicos, el rol de las buenas prácticas clínicas y ¿qué hace que una investigación sea éticamente aceptable? Así como la situación de los comités de ética en América Latina y la necesidad de trabajar en red a nivel local y regional, entre otros.

El acto lo presidió la Ministra de Salud, el Presidente del Consejo Superior de Salud Pública ( CSSP), Dr. Pedro Rosalío Escobar y la Presidenta del Comité Nacional de Ética de Investigación Clínica, personal de salud y de hospitales privados.

En el año 2005, se juramentó el Comité Nacional de Ética de Investigación Clínica conformado por representantes de diferentes instituciones del país con el objetivo de crear un ambiente propicio para el desarrollo de las investigaciones biomédicas en El Salvador bajo estándares internacionales, además de crear una base de información que permita visualizar el estado de la Bioética, que a la vez sirva de insumo para definir con mayor claridad la perspectiva de la misma.





Secciones