Imprimir
" MINSAL atiende población de San Luis Talpa que padece ERC"
[ 05-Septiembre-2013 ]

San Salvador, 5 de septiembre de 2013. Antecedentes. Como se ha informado a la población, el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud ( INS) ha investigado durante 4 años y atendido a pobladores agrícolas que padecen Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Son 11 las comunidades estudiadas, 1,306 familias y 5,018 personas de todas las edades de los municipios de Jiquilisco (Bajo Lempa), San Miguel, Jujutla (Ahuachapán) y Las Pilas, San Ignacio, Chalatenango. Los estudios demuestran que de cada 100 personas adultas existen de 15 a 21 con ERC en diferentes estadios de la enfermedad.

El patrón epidemiológico en estas comunidades agrícolas es similar al descrito en países como Sri Lanka, éste se caracteriza por afectar personas de ambos sexos, mayormente del sexo masculino, en menor proporción a mujeres y en menores de 18 años de edad. Sin embargo, en Las Pilas Chalatenango, -que tiene temperaturas entre 2 y 20 grados centígrados al año- las más afectadas son las mujeres.

Más de la mitad de los pacientes estudiados con ERC, no tienen la enfermedad por causas asociadas a diabetes mellitus (DM), ni a hipertensión arterial (HTA) y no presentan una proteinuria (proteínas en la orina) menor de 1gr/L.

Las investigaciones en salud ambiental y ocupacional demuestran que existe libre acceso de plaguicidas prohibidos por convenios internacionales, cuya evidencia científica demuestra que afectan la salud; además persisten las fumigaciones aéreas en cultivos que bordean las áreas de residencia; existe también un mal manejo de estas sustancias, combinadas en cantidades excesivas y una inadecuada higiene laboral.

Se ha identificado la presencia de plaguicidas, arsénico y metales pesados como cadmio, y plomo en agua de pozos, suelo de vivienda y en mayor concentración en las áreas cultivadas y existe presencia de arsénico en fertilizantes utilizado en los cultivos.

En el estudio clínico multidisciplinario realizado en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel, 46 biopsias demostraron que el patrón histopatológico predominante fue una Nefropatía tubulointersticial, compatible con lesiones provocadas por sustancias toxicas, similares a hallazgos reportados por un informe de la Organización Mundial de la Salud realizado en Sri Lanka. Se evidenció que la lesión fundamental inicial fue  la fibrosis tubulointersticial con un daño glomerular y vascular secundario.

Se observó el mismo patrón de lesión en todos los casos estudiados a pesar del trabajo que realizaban y tipo de cultivo, la edad, tanto en hombres como en mujeres, como en personas que residen en la costa o en comunidades por encima de los 2,000 metros de altura sobre el nivel del mar (Las Pilas, Chalatenango). Además se obtuvo evidencias de daños a otros órganos, como: signos de daño neurológico periférico, daño vascular, alteraciones auditivas, y alteraciones hepáticas que no pueden ser explicados sólo por deshidratación y estrés por calor.

Acciones
Como parte de la atención integral multidisciplinaria que realiza MINSAL-INS en el caserío Loma de Gallo, (lugar más cercano a la bodega de QUIMAGRO donde se almacenan los tóxicos abandonados hace años) la población es atendida -por la cercanía geográfica- en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de Santa Lucia Orcoyo, del municipio de Olocuilta.

Loma de Gallo cuenta con una población de 28 familias y 99 personas y en los registros del MINSAL, son 3 las personas que reciben tratamiento por enfermedad renal, una mujer y dos hombres, 2 con médico particular y uno en el Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca.

Mientras que en las UCSF de San Luis Talpa y Santa Lucia Orcoyo, se han realizado un diagnóstico de los pacientes que padecen de enfermedad renal que residen en su área de influencia, los cuales suman 28, son 3 mujeres y 25 hombres de los cuales en la red hospitalaria del MINSAL se atienden 13 persona en el Hospital Rosales 2 en el Hospital Bloom, 3 en el Hospital de Zacatecoluca y 1 en el Hospital Saldaña. Cuatro más acuden al ISSS y 5 a médico particular. Todos los estos pacientes tienen un diagnóstico establecido y están en control en los hospitales de tercer nivel y ya están con diálisis.

Además de iniciarse un abordaje investigativo en la población de Loma de Gallo, se brindan acciones preventivas y asistenciales, tales como:

  • Se han realizado 18 pruebas de orina, encontrando a 9 pacientes con infecciones de vías urinarias, ninguno con proteinuria (proteína en orina).
  • Atención médica curativa a 39 pobladores correspondiendo, 49 % de la población total, encontrándose 4 pacientes con enfermedades respiratorias, 9 con infecciones de vías urinarias, 3 con hipertensión arterial crónica y 23 pacientes con diferentes patologías.
  • Simultáneamente se realizan labores de educación en salud casa por casa para promover medidas de saneamiento básico, sesiones educativas sobre cómo prevenir la ERC.
  • Chequeo entomológico (presencia de insectos) en el 100% de las viviendas.
  • Se han realizado asamblea comunitaria para presentar ala comunidad la situación de la ERC y medidas de prevención de esta enfermedad. También se ha socializado con el Alcalde Municipal la situación de la población y se le han planteado las acciones a realizar.
  • Se ha participado con delegados del MINSAL y MARN para la realización del segundo muestreo de agua de pozos.
Los datos de mortalidad consultados por la Región de Salud Paracentral a la Alcaldía Municipal de San Luis Talpa, establecen que las muertes por ERC de enero a agosto son 25, de ellas 3 son asociadas a hipertensión arterial y una a diabetes mellitus, durante el mes de agosto hubo 2 fallecidos por ERC.

En este momento se investigan la enfermedad renal crónica y los factores de riesgo asociados en la comunidad Loma de Gallo, el manejo de plaguicidas y fertilizantes que realizan los agricultores de esta comunidad, y la presencia de arsénico y metales pesados en suelo, agua, alimentos y productos agrícolas y se determinará la  mortalidad por ERC en el municipio de San Luis Talpa.

Resultados esperados:
  1. Investigación Epidemiológica Multidisciplinaria sobre Enfermedad Renal Crónica y riesgos asociados que afectan a las comunidades agrícolas Loma de Gallo del Municipio de San Luis Talpa, La Paz en El Salvador.
  2. Investigaciones de campo para la caracterización de los riesgos tóxico ambientales y ocupacionales de la comunidad Loma de Gallo, municipio de San Luis Talpa.
  3. Análisis de la Vigilancia Sanitaria sobre las causas de mortalidad por insuficiencia renal crónica en el municipio de San Luis Talpa.
  4. Capacitación de los recursos humanos en las Unidades del Ministerio de Salud para la prevención y control de factores de riesgo, el diagnóstico temprano, y la atención integral de la región de salud del MINSAL.





Secciones