Imprimir
"Ministra de Salud inaugura mes de la Salud Bucal"
[ 06-Septiembre-2013 ]

San Salvador, 6 de septiembre de 2013. En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Bucal, que se celebra cada 12 de septiembre, la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud inauguró el mes de la Salud Bucal, para recordar a la población la importancia de prevenir enfermedades bucales.

El Programa Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud ejecuta estrategias como: “Sonriendo desde el Vientre Materno”, “Atención odontológica al menor de 5 años” y la “Práctica Restaurativa”.

“Quiero enfatizar que mantener la boca sana es esencial para tener salud, los hábitos adecuados de limpieza como el uso del hilo dental, el cepillado, los buenos hábitos alimenticios y los controles regulares con el odontólogo son vitales para conservar son vitales para prevenir, detectar las caries y enfermedades de las encías y de los tejidos que sostienen los dientes”, manifestó, la Dra. Ana Vilma Ortega de Blanco.

Por su parte la Dra. Claudia Cerna, Presidenta de la junta de vigilancia de la profesión odontológica agradeció esta iniciativa gubernamental de “incluirnos en la formulación de la política de salud bucal, logrando unir esfuerzos de trabajo, para lograr más y mejores resultados”, e instó a mantenerlos para lograr que la población tenga una buena Salud integral.

La Ministra felicitó al personal por el trabajo que ha hecho en la Odontología a partir de esta unión institucional entre los distintos sectores porque con esto se está dando una respuesta inmediata a la población que tanto lo necesita, acercando los servicios de salud con los Equipos Comunitarios de Salud Familiar ( ECOSF).

Según las comparaciones del 2011 al 2012 han aumentado las atenciones de Odontología en un 5.27% a nivel nacional, las atenciones preventivas de un 46.6 % al 52.26%, el porcentaje de mujeres embarazadas recibiendo consulta odontológica aumentó del 81.28% en el 2011 al 89.09% en el 2012.

Las atenciones odontológicas en los niños y niñas de 0 a 4 años realizadas en el 2011 fueron de 134,771 y en el 2012 fueron de 148,740, lo que representa un incremento del 9.39%.

Las instituciones participantes son: UNICEF, Facultades de Odontología: UES, UEES, USAM, UNASA, Fundación Privada INTERVIDA, FOSALUD, ISSS, Comando de Sanidad Militar (COSAM9, MINED, Junta de Vigilancia de la Profesión Odontológica, Movimiento de Profesionales de la Salud “Dr. Salvador Allende”, Sociedad Dental de El Salvador, Asociación de Odontólogos de Oriente, Asociación Salvadoreña de Ortodoncia, Asociación Salvadoreña de Cirugía Bucal y Maxilo Facial, Colegio de Cirujanos Dentistas de El Salvador.

El acto estuvo presidido por la Ministra de Salud, la Presidenta de JVPO y Dr. Roberto Ramos, Coordinador del Programa de Salud Bucal de FOSALUD y además participaron la Dra. Ana Vilma Ortega de Blanco y la Dra. Pilar Vaquerano, Odontóloga del SIBASI, San Vicente.









Secciones