Imprimir
"II Congreso Nacional de Educación para la Salud 2013
Desafíos y Respuestas"

[ 03-Septiembre-2013 ]

San Salvador, 03 de septiembre de 2013. La Ministra de Salud, Dra. Isabel Rodríguez, participó en la inauguración del Segundo Congreso Nacional de Educación para la Salud 2013 denominado: La Educación para la Salud del Siglo XXI… Desafíos y Respuestas, organizado por La Licenciatura en Educación para la Salud, de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador.

Durante su participación la Dra. Rodríguez destacó la labor de los conferencistas principalmente, enfatizó la labor de la Dra. Dora Cardaci, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

“A la Dra. Cardaci, creo que es un lujo tenerla aquí, es una persona que ha dedicado su vida profesional totalmente al campo de la educación de salud, a profundizar en el campo de la promoción de la salud… yo creo que para todos aquellos que estamos muy interesados en que la salud sea parte de la vida de nuestra población, la presencia de la Dra. Dora es un símbolo ya a nivel internacional”.

La Dra. Cardaci, durante su participación, en su ponencia hizo un abordaje de las perspectivas de la promoción de la salud y la educación para la salud en el siglo XXI, sobre la base de sus experiencias en América Latina y en la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud.

“Desde la década de los 90, siguiendo el consenso logrado respecto a los principios de la Carta de Ottawa, así como los acuerdos y políticas de distintos organismos supranacionales, dependencias y programas gubernamentales latinoamericanos, dejaron de lado la denominación educación para la salud y la sustituyeron por promoción de la salud”.

“Estos cambios, no siempre fueron acompañados por acciones de difusión que esclarecieran: en que consistía la propuesta de promoción de la salud ni cuales eran sus diferencias y similitudes con el marco conceptual y la práctica que desarrollaban los educadores en salud”.

“Entre este último sector profesional, ha persistido hasta el presente, un clima de malestar porque perciben un creciente proceso de invisibilización de su disciplina de su campo laboral y de los procesos educativos en salud que se realizan a nivel individual y colectivo”.

Durante el congreso, la Directora del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Dra. Argelia Dubón, participó como conferencista y durante su alocución dijo que la Educación para la Salud es un Pilar Fundamental de la Reforma de Salud.

La Dra. Dubón explicó que la Reforma de Salud concibe a la Educación para la Salud como “La especialización que aplica principios educativos para promover cambios de conducta en la persona, familia y comunidad a través de medidas que fomentan la salud”.

Agregó que, “a través de la educación para la salud se imparte conocimientos cuyo objetivo es que las personas cuiden de sí mismas, de su familia o comunidad llegando a modificar conductas y adquirir nuevos hábitos para conservar su salud”.

En la inauguración del congreso, estuvo presente el Ing. Mario Roberto Nieto Lovo, rector de la UES; el Dr. Arnulfo  Herrara, Decano de la Facultad de Medicina; la Licda. Silva Letona, Directora de la Carrera de Educación para la Salud de la Facultad de Medicina, la Licda. Dálide Ramos de Linares, Directora de Escuela de Tecnología Médica.





Secciones