Imprimir
"Ministerio de Salud recibe donativo de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería"
[ 12-Septiembre-2013 ]

San Salvador, 12 de septiembre de 2013. El Ministerio de Salud ( MINSAL) recibió un donativo valorado en más de 70 mil dólares; consistente en 184 maletines para enfermeras, 75 maletines para auxiliares de enfermería, 3 simuladores obstétricos y 258 libros relacionados a la atención materna e infantil.

Lo anterior se enmarca en el Proyecto 10-CO1-078-001 denominado “Mejora de la calidad de la atención prestada por los profesionales de enfermería y los recursos comunitarios en el primer nivel de atención, de los sistemas públicos de salud de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, con posibles acciones en otros países de la zona”.

“La cooperación española desde el primer momento ha tenido la voluntad de apoyar firmemente esta reforma del sector salud y lo que pretendemos es que a través de los distintos instrumentos que tenemos, es apoyar al ministerio en llegar a los objetivos de la reforma del sector salud en el país; porque pensamos que es el único camino posible para la mejora de los indicadores de salud y seguramente el cumplimiento de los ODM”, manifestó Ignacio Nicolau, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ( AECID).

El proyecto cuenta con el apoyo técnico de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería ( FUDEN) y el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el cual se ejecuta desde noviembre de 2011 a diciembre 2013 en las regiones de salud oriental, occidental y metropolitana.

Lo anterior, da respuesta a uno de los ejes de la reforma de salud “Formación de los Recursos Humanos en Salud” y en cumplimiento a la contribución de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 4 y 5, así como a la Política Nacional de Salud “Construyendo la Esperanza, 25 estrategias y recomendaciones en salud” que en su estrategia 15 hace referencia a la Salud Sexual y Reproductiva ( SSR).

Bajo ese contexto, se tienen los siguientes logros:
  • Formación y capacitación de facilitadoras en el componente SSR a personal de enfermería de las Unidades Comunitarias de Salud, maternidades de los hospitales nacionales y casas de espera materna.
  • Formación especializada de personal de enfermería en atención materna y neonatal.
  • Capacitación a recursos comunitarios intervinientes en la atención materna, perinatal e infantil (promotores y parteras).
  • Supervisión de la capacitación en cascada y en la aplicación de conocimientos por el personal capacitado.
  • Seis enfermeras Expertas en cuidados Neonatales, actividad financiada por FUDEN-AECID y desarrollada en las aulas virtuales de FUDEN y la Universidad Autónoma de Madrid ( UAM) teórica y práctica.
  • Dos Jornadas de fortalecimiento (capacitación para personal de enfermería y comunitario) en las Regiones de Salud Oriental, Metropolitana y Occidental.
  • Equipamiento clínico básico para la atención materna, perinatal e infantil para la docencia y práctica asistencial desarrollada por el personal de enfermería. Total de la inversión en los 3 años $413,777.16

Por su parte, María Isabel Rodríguez, ministra de Salud agradeció el apoyo de AECID y de FUDEN y recalcó que “esa ayuda ha representando para la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio particularmente para los objetivos 4 y 5, así como para todos los elementos del proyecto, ellos conocen a profundidad lo que se está haciendo, no hay demagogia en anunciar que realmente se ha logrado que la salud llegue a la población”.

FUDEN, se constituyó el 28 de junio de 1989 con el fin fundacional de potenciar y promocionar el desarrollo de la salud en todas sus vertientes, prestando especial atención a la contribución que la Enfermería realiza al mismo. La labor que desempeña FUDEN para desarrollar y afianzar la profesión de Enfermería surgió de una necesidad sentida entre los profesionales de Enfermería. La sede central de FUDEN se localiza en Madrid, España y cuenta con delegaciones autonómicas y provinciales en todo el territorio nacional.





Secciones