Imprimir
"Autoridades de salud inauguran UCSF en Bobadilla, La Unión"
[ 04-Septiembre-2013 ]

Bobadilla, San Alejo, La Unión, 04 de septiembre 2013. La salud de la población del cantón Bobadilla de San Alejo en la Unión y sus alrededores, será beneficiada con la construcción, equipamiento de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar del lugar.

La inauguración correspondió a la Ministra de Salud Dra. María Isabel Rodríguez, quien estuvo acompañada de la Licda. Silvia Azucena Canales, Gobernadora Política Departamental de La Unión.

Dicha Unidad Comunitaria de Salud Familiar Bobadilla, tiene un área de construcción de 402 metros cuadrados, en la que se invirtieron $328,487.14 del presupuesto extraordinario de inversión social ( PEIS), para beneficiar a mil 935 habitantes.

Actualmente se brindan servicios de consulta general, controles maternos, infantiles, atención de adolescentes, atención de adulto mayor, planificación familiar, Inhalo terapia, toma de Citología, vacunación, curaciones e inyecciones, promoción de la salud y planificación familiar.

Anteriormente esta unidad contaba con un médico director, un enfermero, un ordenanza y un promotor de salud, mientras que ahora se han duplicado los recursos, dispone actualmente de un médico director, 2 enfermeras, un estadístico, un ordenanza y 3 promotores de salud.

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, dijo que “la Unidad no sólo dará tratamiento curativo, queremos que se convierta en una verdadero centro de educación de promoción de la salud, para que esta población tenga lo que se merece, una población saludable que va a responder a las necesidades de éstas y las futura generaciones; estén seguros que no los vamos a defraudar que seguiremos trabajando por Bobadilla y por la región donde está instalada”.

En cuanto a infraestructura, antes sólo contaba con 1 consultorio, un área de curación e inyecciones, un baño para personal y otro para pacientes y una sala de espera pequeña, mientras que ahora, dispones de 3 consultorios, 1 área de rehidratación oral, 1 área de vacunación, 1 área de inhalo terapia, 1 área de curaciones e inyecciones, un módulo de IRAS, 2 baños para personal y dos para pacientes, una sala de espera más amplia.

Además cuenta con farmacia y bodega de medicamentos con aire acondicionado, amplio parqueo, autoclave, destilador de agua, electro cauterizador, consultorios equipados; mobiliario y cisterna con abastecimiento de agua propio, entre otros.

La UCSF Bobadilla pertenece al municipio de San Alejo el cual tiene la UCSF San Alejo y de Hato Nuevo. La UCSF Bobadilla es responsable de la Casa de Salud Agua Fría, atendida por personal de enfermería todos los días y un día con consulta médica.

Actualmente funciona con un modelo de atención comunitario, perteneciente a la Microrred de San Carlos Borromeo, Municipio de San Alejo, la cabeza de Microrred es la USCF San Carlos Borromeo. Los hospitales de referencia son el de La Unión y San Miguel.





Secciones