Imprimir
" MINSAL y OPS realiza Foro de Prevención del Suicidio"
[ 10-Septiembre-2013 ]

San Salvador, 10 de septiembre 2013. En el marco del Día Mundial del Suicidio celebrado cada 10 de septiembre, el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/ OMS) realizaron el Foro de Prevención del Suicidio: Unidos para prevenir, con el propósito de sensibilizar a los participantes para que elaboren y ejecuten programas locales de prevención del suicidio, bajo el lema para este año: “Estigma, una barrera importante para la prevención del suicidio”.

Las temáticas a desarrollarse en el foro son: la etiología (estudio de las causas de la enfermedad), factores de riesgo, protección, estrategias de prevención, el suicidio en El Salvador una mirada antropológica y la perspectiva psiquiátrica, entre otros.

“El suicidio es un hecho real y el abordaje tiene que ser de igual manera, nosotros tomamos muy en cuenta que los aspectos biológicos, aspectos sociales y psicológicos son los problemas en el abordaje, es por eso que hacemos este tipo de jornadas donde se abordarán las temáticas para fortalecer las unidades del primer nivel y segundo nivel para dar una respuesta inmediata”, manifestó el Dr. Carlos Escalante, Jefe del Programa Nacional de Salud Mental.

En el mundo se suicida un millón de personas por año. Lo que supera una muerte cada 40 segundos. Los intentos de suicidio son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio, según la OMS. Los factores de riesgo para comportamientos suicidas son numerosos y tienden a relacionarse unos con otros. Las características individuales, los trastornos mentales, las condiciones médicas y los intentos suicidas previos, se encuentran entre los factores de riesgo de mayor importancia.

La evaluación del paciente con riesgo suicida es una tarea compleja, constituye a su vez un gran reto para el personal de la salud. El riesgo suicida se define como la probabilidad que tiene un individuo de cometer un acto suicida a futuro, siendo un acto suicida cualquier acción intencionada con posibles consecuencias físicas en la que se pone en riesgo la vida.

El Dr. Miguel Aragón, Representante Interino de OPS, aseguró que la OPS hace un llamado a terminar con el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o comportamientos suicidas, la situación se considera un problema grave de salud publica y se estima que casi un millón de personas en el mundo mueren por esta causa; 250 mil suicidios anuales son de adolescentes y jóvenes menores de 25 años, cerca de 3 mil personas de suicidan cada día a nivel mundial y por cada suicidio existen cerca de 20 suicidios.

En la región de las Américas existen cerca de 65 mil personas que se suicidan cada año y ocupa el lugar número 20 en las causas de mortalidad. En las estadística de OPS/OMS la tasa de suicidio del 2012, paso de 10.3 a 13. 5% por cada 100 mil habitantes de 20 a 35 años con un porcentaje de 45% en personas que padecen alcoholismo, 15% de depresión y 13% con conflictos de pareja.

Según registros del MINSAL, a la fecha se han reportado un total de 835 intentos suicidas y 6,271 casos de depresión; mientras que en 2012 se reportaron 1,100 intentos suicidas y 9,875 depresiones.

Este es un problema multifactorial con un curso más o menos definido, con diferentes instancias y categorías de análisis, además en algunos casos sus objetivos son diferentes ante la pérdida de la vida como tal, pues la meta puede ser llamar la atención, acabar con el sufrimiento o vengarse de alguna figura de autoridad.

La Dra. María Isabel Rodríguez, añadió que “todos y cada uno de los salvadoreños en conjunto tenemos que ser un aliado potente en el grupo de la salud, para crear espacios de concientización y ayudemos a que estas cifras sufran en el curso de pocos años una modificación y tratemos de buscar que bajemos la tasa de suicidio y poder prolongar más los años de vida”.

Con la actual Reforma en Salud que trabaja a nivel comunitario desde los Equipos Comunitarios de Salud Familiar ( ECOS Familiares), se han programado acciones que permitan la atención oportuna, siendo el Programa Nacional de Salud mental, a través de su metodología de trabajo, desde donde se podrán desarrollar actividades preventivas para esta problemática y así dar una respuesta pronta y eficaz.

El foro fue inaugurado por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Representante interino de OPS/OMS, Dr. Miguel Aragón y el Dr. Carlos Escalante, Jefe del Programa de Salud Mental del MINSAL. Los participantes forman parte del personal que labora por la salud mental de la población, destacados en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar ( UCSF), y UCSF Especializadas ( UCSFE), Hospitales y Unidades de Salud Mental de los hospitales generales.





Secciones