Imprimir
" CONASIDA presenta Informe Nacional sobre la Situación del VIH 2012"
[ 27-Septiembre-2013 ]

San Salvador, 27 de septiembre de 2013. La epidemia del VIH en El Salvador se mantiene en situación estable desde 2008 a 2012, así lo demuestra el nuevo “Informe Nacional sobre la Situación del VIH”, que dieron a conocer los representantes de la Comisión Nacional contra el Sida (CONASIDA).

Este hallazgo se debe a la mejor caracterización clínica de los casos de VIH y VIH avanzado, guías hospitalarias definidas para tratar al paciente con VIH, al completo abastecimiento para realizar las pruebas rápidas de diagnóstico, así como brindar una atención integral y oportuna.

El presente documento refleja la evolución de la epidemia en el país hasta el año 2012, desde un seguimiento realizado a los indicadores del Plan estratégico Nacional Multisectorial, los cuales fueron priorizados para su seguimiento por la Subcomisión Nacional de Monitoreo y Evaluación de la CONASIDA.

Otro de los hallazgos en el informe es que al analizar los datos de personas con VIH y VIH avanzado, con base a su nivel educativo, se observa que el nivel de afectación es similar, lo que indica que aunque tenga estudios formales e información sobre los modos de transmisión del VIH y métodos de prevención, aún no se modifican los comportamientos sexuales para prevenir adquirir el virus.

Asimismo se observa que en los grupos por edad, las personas entre 20 a 39 años antes aparecían en cifras sumamente altas en comparación con los demás grupos de edad. Sin embargo, con el análisis de tasas se evidencia que el grupo de personas mayores de 60 años de edad casi se convierte en la mitad de 20 a 39 años. Esto significa que aunque las personas envejecen, los mecanismos farmacológicos actuales permiten que esta población siga teniendo una vida sexual activa y por lo tanto, tienen los mismos riesgos de adquirir el VIH que una persona en vida sexual promedio.

Además el informe también refleja un incremento en la realización de la prueba del VIH en poblaciones más vulnerables como hombres que tienen sexo con hombres ( HSH) y mujeres trabajadoras del sexo ( MTS), pues para el cierre del año pasado se registró el 97% y 93% de pruebas realizadas respectivamente.

En ese sentido, el Técnico de Monitoreo y Evaluación del Programa Nacional de ITS-VIH/Sida, Dr. Salvador Sorto, destacó el trabajo realizado en materia de atención hacia este sector de la población a través de la implementación de la estrategia VICITS (Vigilancia Centinela de ITS y VIH): “ A nivel nacional contamos con 4 clínicas VICITS, 2 ubicadas en San Salvador, y 1 en San Miguel y Sonsonate, y se pretende abrir más de estos centros de atención en los próximos 3 años gracias al apoyo del Fondo Mundial, el objetivo es ofrecer servicios amigables, libres de estigma y discriminación hacia estas poblaciones”.

Luego de conocer la realidad de la epidemia del VIH en el país, las autoridades que integran la CONASIDA se proponen como meta crear estrategias novedosas de prevención hacia el VIH, que permitan acercarse a los grupos poblacionales que en el pasado no se observaban en riesgo. Asimismo, consideran necesario intervenir de manera oportuna a las personas a temprana edad, mediante la educación integral en sexualidad.

“Necesitamos fortalecer mecanismos para que nuestros ciudadanos tengan más herramientas para prevenir el VIH, obviamente más educación, pero con un cambio de comportamiento efectivo, pues todas las enfermedades de la esfera íntima dependen finalmente del pensamiento, conducta y decisión de cada persona”, manifestó el Representante de ONUSIDA para El Salvador, Dr. Herbert Betancourt.

Para mayor información o consultas, el Informe Nacional sobre la Situación del VIH en El Salvador estará disponible a partir de este día en la página Web de la Comisión Nacional contra el Sida: www.conasida.org.sv





Secciones