Imprimir
"Viceministra de Salud hace recorrido con Salud Urbana"
[ 06-Septiembre-2013 ]

San Salvador, 6 de septiembre de 2013. Con el lema: “Si mi ciudad está saludable, mi familia y yo estaremos saludables”, la Viceministra de Servicios de Salud, Dra. Violeta Menjívar hizo un recorrido en el Centro Comercial Plaza Mundo para verificar acciones con Salud Urbana a la población del municipio de Soyapango en San Salvador, por ser éste un muncipio densamente poblado (8,875 hab/km2).

Dicha actividad se desarrolla en el marco del Plan de Salud Urbana impulsado por el Ministerio de Salud, el cual tiene por objetivo “Desarrollar estrategias encaminadas a la construcción de un modelo de salud urbano basado en la promoción y educación para la salud, orientado a la adopción gradual de estilos de vida saludables por parte de la población del Área Metropolitana de San Salvador”.

La Viceministra de Servicios de Salud, Dra. Violeta Menjívar dijo que El Ministerio de Salud está preocupado por el incremento en las enfermedades crónicas entre la población“ las enfermedades crónicas no transmisibles se están disparando en las grandes ciudades, no es lo mismo las enfermedades que se registran en las zonas rurales a las enfermedades que requieren unas medidas precisas en las grandes concentraciones urbanas, por eso es que estamos haciendo jornadas como éstas".

En ese sentido, los viernes de cada semana denominados: “Viernes de Salud” contemplan contribuir a la prevención de enfermedades relacionadas con los estilos y modos de vida de la población de la zona metropolitana de San Salvador, por medio de acciones de educación en salud en puntos estratégicos y de gran afluencia, por parte de la población del departamento de San Salvador.

Es así, como El Ministerio de Salud desarrolla actividades de educación para la salud, atenciones para la prevención y detección de enfermedades crónico degenerativas a través de servicios de: toma de presión arterial, toma de medidas antropométricas (IMC), consejería nutricional, educación para el fomento de estilos de vida saludables, toma de glucosa, promoción de la actividad fí sica y vacunación humana.

Para la realización de Salud Urbana se cuenta con personal multidisciplinario entre médicos, enfermeras, nutricionistas, educadoras para la salud, promotores y laboratoristas clínicos.

Con la realización de estas jornadas se espera que la población se sensibilice a través de la prevención de enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, entre otras.





Secciones