Imprimir
"Se inaugura Unidad Comunitaria de Salud Especializada Monseñor Romero"
[ 20-Septiembre-2013 ]

Jiquilisco, Usulután, 20 de septiembre de 2013. El Ministerio de Salud, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, la Alcaldía Municipal de Jiquilisco y la Agencia Andaluza junto a las comunidades inauguraron el Proyecto de Infraestructura y Equipamiento de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada ( UCSFE) denominada “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”.

Con esta obra se verán beneficiados más de 20 mil habitantes del lugar y sus alrededores, quienes contarán con servicios de salud especializados en Medicina Interna/Nefrología, Gineco-obstetricia y Pediatría.

La realización de la obra surgió ante la necesidad de los lugareños de contar con servicios de salud permanentes especialmente para pacientes que padecen problemas renales, ya que antes debían viajar hasta el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel.

Lo novedoso de esta UCSFE es que contará con una Unidad de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria ( DPCA) que funcionará como un CENTRO DE ENTRENAMIENTO PARA LOS PACIENTES RENALES quienes aprenderán a hacerse DPCA. En este centro se capacitará a los pacientes y sus familias; después del entrenamiento el paciente podrá continuar el procedimiento en su casa-habitación, y se le abastecerá cada mes de los insumos para este tratamiento acompañado de una atención integral.

La UCSFE, contará en total con 51 personas de salud, -30 del MINSAL que incluye a los médicos especialistas, laboratoristas y promotores- y 21 de FOSALUD para cubrir los horarios de 24 horas, fines de semana, días festivos y horarios nocturnos, entre los que se encuentran médicos generales, odontólogos, personal de enfermería, de farmacia, motoristas y ordenanzas.

La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez manifestó que el inaugurar la UCSFE Monseñor Romero representa para el MINSAL un día sumamente especial: “ es un día cargado de amor, cargado de solidaridad, de entrega a la población que tanto había venido pidiendo y que no había tenido respuesta pero ahora ya es una realidad”.

Agregó: “hasta el momento han sido 11 comunidades estudiadas, 1,306 familias, 5, 018 personas de todas las edades de los municipios de Jiquilisco, San Miguel, de Jujutla, de Ahuachapán, de las Pilas, San Ignacio en Chalatenango, lamentablemente estos estudios nos han demostrado que de cada 100 personas adultas existen de 15-21 personas con enfermedad Renal”.

Las comunidades agradecieron la construcción del proyecto ya que significa una gran victoria para los pobladores del lugar como lo expresa el Líder Comunitario Sr. José Santos Guevara: “ para nosotros como pobladores de nuestra zona del Bajo Lempa a partir de este momento nuestra realidad ya no es la misma ya que tiene un gran impacto en nuestras vidas, donde la gente se moría y no sabíamos que es lo que nos estaba matándonos, pero ahora gracias al MINSAL y a todos aquellos que han trabajado en este gran esfuerzo, una obra que viene a dar esperanzas para todos los enfermos de insuficiencia renal”.

Para la ejecución de este proyecto, se contó con el apoyo financiero de la cooperación Andaluza con un aporte que supera 1 millón 328 mil dólares destinado a infraestructura y equipamiento de la Unidad Comunitaria que beneficiará a los habitantes de toda la Micro red del Bajo Lempa, Jiquilisco, conformada por los municipio de San Agustín y sur de Jiquilisco. Además hubo aporte de la AECID por más de 212 mil dólares y una contrapartida comunitaria de 24 mil, lo que suma 1 millón 560 mil 659.96 dólares.

La ejecución de la obra que inició el 3 de septiembre de 2012 y finalizó el 13 de julio de 2013, cuenta con un proyecto de infraestructura y 32 proyectos de equipamiento, que reflejan el esfuerzo conjunto que permite mejorar las condiciones de salud y acceso a servicios básicos.

El acto fue presidido por la ministra de Salud, doctora María Isabel Rodríguez; la Directora Ejecutiva de FOSALUD, Licda. Verónica Villalta, la Presidenta del FISDL, Carolina Ávalos; el director de la Agencia Andaluza, Don Pablo Enrique Centella; el Coordinador Adjunto de OTC/AECID Don Ángel Marcos; el diputado por el departamento de Usulután, Arístides Valencia; el Señor Vice-gobernador departamental de Usulután, Rafael Romagoza Arce y el representante de la Comunidad Don José Santos Guevara.

Es a través de estas obras como el Gobierno Central desarrolla el Sistema de Protección Social Universal ( SPSU) que está basado en un conjunto de derechos, cuyo objetivo es garantizar a todos/as los/as ciudadanos/as un piso social básico en acceso a: Salud, Nutrición, Educación, Seguridad Alimentaria, Servicios Básicos, Infraestructura Comunitaria, Generación de Ingreso y Protección Social.





Secciones