Imprimir
" MINSAL lanza campaña de prevención de cáncer de cérvix y mama"
[ 18-Octubre-2013 ]

Escuche Cuña Radial

San Salvador, 18 de octubre de 2013. Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) dieron a conocer la campaña de prevención de Cáncer Cérvico Uterino ( CACU) y de detección temprana de Cáncer de Mama.

Con esta campaña se pretende informar, educar y comunicar sobre la prevención de estos dos tipos de cáncer que afecta a las mujeres; así como generar una discusión constructiva entre los prestadores de servicios sobre diferentes temáticas: sistemas de información, tamizaje, tratamiento paliativo entre otros.

“La campaña culminará con la inauguración de dos infraestructuras: una es el laboratorio de citología y patología del hospital San Rafael y el laboratorio de patología del hospital de San Vicente; esto es importante porque la ruta crítica de detección de lesiones precancerosas - de cerviz y de mama - la biopsia es sumamente importante”, afirmó Marina Ávalos, directora de Apoyo a la Gestión y Programación Sanitaria del MINSAL.

En el caso de la población meta para el CACU se espera orientar para la toma de citología a todas aquellas mujeres entre los 30 a 59 años, a quienes nunca se han tomado la citología, las que no lo han realizado en los dos últimos años y las que tengan antecedentes de lesiones pre invasivas de cérvix que descontinuaron su control.

Con respecto al Cáncer de Mama, la campaña está dirigida a mujeres mayores de 40 años con historia personal o familiar de ese tipo de cáncer y de ovario, las que nunca han estado embarazadas, con obesidad después de la menopausia, con un primer embarazo a los 35 años, y las que después de los 40 años todavía presentan menstruación y que tuvieron su menstruación por primera vez a los 9 años.

“Tenemos la enorme responsabilidad todos-concientes de esta problemática-de promover la búsqueda activa de casos y desarrollar acciones de promoción, prevención y educación orientadas a disminuir los factores de riesgo que la producen, buscando sensibilizar a la mujer, a la familia, a la comunidad y fomentando la corresponsabilidad social con otros actores”, dijo María Isabel Rodríguez, ministra de Salud.

La campaña se desarrollará a partir de este día hasta el 18 de diciembre del corriente año con diferentes estrategias para diseminar la información de la prevención de esta enfermedad, tales como: foros nacionales, mesas redondas, conversatorios, movilizaciones sociales y la participación intersectorial.

En éste último el MINSAL en alianza con diferentes instituciones del sector salud han constituido la mesa intersectorial para la atención del cáncer de cérvix, mama y próstata, en el marco de la alianza por la salud sexual y reproductiva, donde participan: el ISSS, el Hospital Militar, Instituto del Cáncer, Foro Nacional de la Salud, APROCSAL, Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer ( ASAPRECAN), Asociación de Ginecología y Obstetricia de El Salvador ( ASOGOES), Asociación de Colposcopía de El Salvador (ACOPACES), Basic Health, Alianza por la Adolescencia, Organización Panamericana de la Salud ( OPS) y el Fondo de Población de la Naciones Unidas ( UNFPA).

El CACU es una de las principales causas de muerte por cáncer en países de bajos recursos. Se calcula que cada año se diagnostican a nivel mundial 466 mil nuevos casos de CACU y mueren 231 mil mujeres, de las cuales el 80% proceden de países en desarrollo. (Fuente: GLOBOCAN 2008)

En El Salvador y según datos del MINSAL las hospitalizaciones por el CACU en el año 2012 fue de 550 casos y 38 defunciones. Para este año se contabilizan 371 hospitalizaciones y 28 fallecimientos. Las consultas ambulatorias para este año han sido 2 mil 453.

En cuanto al Cáncer de Mama que es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres con un estimado de 1,38 millones de nuevos casos de cáncer diagnosticados en 2008 (23% de todos los cánceres), y ocupa el segundo lugar general (10,9% de todos los cánceres). Ahora es el cáncer más común tanto en las regiones desarrolladas y en desarrollo, con alrededor de 690 mil nuevos casos estimados en cada región (proporción de la población 1:4) (Fuente: GLOBOCAN 2008).

En el país las hospitalizaciones para 2012 fueron de 869 casos y 26 decesos. Para el 2013 la cifra de hospitalizaciones suma 537 y las defunciones 18. Las consultas ambulatorias por este padecimiento durante este año suman 4 mil 950.

“El cáncer del cuello uterino y el cáncer de mama son enfermedades silenciosas que pueden avanzar hasta un momento que ya es muy tarde cuando se les diagnostica y que pueden llevar a la muerte temprana de las mujeres, especialmente mujeres que tienen historia familiar y ciertas condiciones”, manifestó José Ruales, representante de la OPS/ OMS en El Salvador.

“Todas las mujeres deben de estar consientes y deben de saber que estas enfermedades se pueden detectar tempranamente, muchas veces no se pueden prevenir, pero si se puede detectar a tiempo y se le puede dar el tratamiento necesario para tener una vida larga junto a su familia; si no se detecta a tiempo muchas veces le quedan pocos meses de vida”, añadió el funcionario.

En el lanzamiento de la campaña participaron la ministra de Salud, la viceministra de Servicios de Salud, Violeta Menjívar; la directora de Apoyo a la Gestión y Programación Sanitaria y el represente de OPS/OMS en El Salvador.





Secciones